Aikido Oaxaca

Vaya al Contenido

Menu Principal

Sensei Bernado

Dojo > Lugar de Práctica > Dojo Oaxaca

Hablar del SENSEI. Bernardo Heriberto Cruz Ramirez es hablar especificamente de la historia del aikido en el estado de Oaxaca y lo haremos en dos áreas siendo ambas muy importantes

1) PREPARACION ACADEMICA.

Nace en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oax el 11 de Febrero del año 1957 hijo de la SRA. ELVIRA RAMIREZ SANCHEZ y del SR. HERIBERTO CRUZ RAMOS siendo el primogénito de la familia con hermanos 4 hombres 2 mujeres. Siendo sus padres sus principales maestros ya que de ellos aprendió los conceptos básicos que todo ser humano debe saber para poder enfrentarse a los retos de la vida. Por lo que realizo sus estudios de enseñanza básica a nivel primaria en la escuela primaria urbana Niños Héroes de Chapultepec, la secundaria la cursa en la escuela secundaria Presidente Juárez -sus estudios de preparatoria los cursa en la escuela preparatoria No 2 de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca , así como sus estudios profesionales los cursa en la escuela de medicina y cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca siendo integrante de la Generación 1976 - 1981 de Médicos Crújanos Parteros.

  • Realizando su Internado de Pregrado en el Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social en Oaxaca, Oax ( 1981 - 1982 )

  • Servicio Social en el Hospital General de Tuxtepec, Oaxaca , (1982 - 1983 )

  • Medico Residente en Urgencias Medico Quirúrgicas en el Hospital de Urgencias Dr. Rubén leñero en la ciudad de México .D.F.( 1984 - 1985).

  • Medico escolar en el Instituto Tecnológico de Oaxaca

  • Medico adscrito del Hospital Presidente Juárez ISSSTE Oaxaca (jubilado)

  • Fundador -propietario-director de la Clínica Hospital Santa Rosa en la ciudad de Oaxaca como Institución Médica privada , continuando hasta la fecha con su ejercicio profesional privado

  • Ha asistido a varios cursos de actualización medica en diversas partes de la República Mexicana para estar al día en los avances médicos y poder ofrecerle lo mejor a sus pacientes



2) TRAYECTORIA EN ARTES MARCIALES JAPONESAS.

JUDO

A la edad de 12 años después de que su padre le prohibiera practicar el Ciclismo de ruta busca una opción para poder realizar algún deporte y/o actividad física y conoce al SENSEI. JOSE LUIS AQUINO ( Q.E.P.D ) quien durante varios años como su profesor le transmite las bases del JUDO KAWAISHI en la cual obtiene el grado de SHODAN cabe hacer mención que el pionero del JUDO en OAXACA nunca participaba en torneos deportivos a la cual convocaba en aquel tiempo la FEDERACION MEXICANA DE JUDO. AC -por lo que en aquel tiempo conoce al presidente de mencionada Federación el Sr. Ing. Chárteres por lo que se constituye la ASOCIACION DE JUDO DEL ESTADO DEOAXACA .AC quedando como integrante de la primera mesa directiva del Judo en Oaxaca por lo que se inicia una mayor difusión y trabajo a favor del Judo Federado en la ciudad de Oaxaca , por la avanzada edad y enfermedad de nuestro maestro continuamos estudiando y practicando JUDO KODOKAN con el SENSEI. SALVADOR HERNANDEZ CASTELLANOS.


KARATE-DO SHOTOKAN

Como estudiante de la escuela preparatoria conoce al SR.LOWELL GREEMBER quien lo acepta como su alumno para instruirlo en Karate-do Shotokan el cual practica durante varios años, pero debido a los sentimientos negativos de las personas que en ese tiempo dirigían la ASOCIACION DE KARATE-DO DEL ESTADO DE OAXACA-AC así como de una falta de visión para las nuevas generaciones que venían empujando duro y fuerte, se afilia a la ASOCIACION MEXICANA DE KARATE-DO la cual presidia el DR.MANUEL MONDRAGON Y KALB persona muy importante a nivel nacional en la organización del Karate-do Shotokan así como del Tae Kwon Do por lo que el Dr. Bernardo al encontrarse afiliado a mencionada organización quedó bajo la tutela de los SENSEI'S HIROSHI ISHIKAWA Y PEDRO FLORES OSORIO director y subdirector técnicos de mencionada organización de la cual se retira con el grado de NI-DAN durante toda esta etapa tuvo la fortuna de formar parte del equipo de Karate-do de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca representándola en varios eventos deportivos a nivel estatal como nacional .

AIKIDO AIKIKAI

Después de varios años de estudio, practica y sobre todo de buscar el verdadero camino del BUDO encuentra el Dojo Central de la FEDERACION MEXICANA DE AIKIDO. AC en donde tuvo la fortuna de ser Alumno del primer SHIJAN MEXICANO MIGUEL MORENO SEGURA y del SENSEI MIGUEL ANGEL MORENO MUÑOZ en la cual inicia sus estudios y práctica de este bello y hermoso arte marcial japonés durante la época de su Residencia Medica en la ciudad de México D.F. obteniendo el grado de SHODAN el 31 de Enero del año 1993 continuando con los estudios, practica, promoción y difusión de.l AIKIDO en la ciudad de Oaxaca, Oax., siendo el Presidente Fundador de la ASOCIACION DE AIKIDO DEL ESTADO DE OAXACA A.C. y de la FUNDACION OAXACA AIKIKAI A.C., así mismo asistiendo a los diversos seminarios estatales, nacionales e internacionales que ha convocado la Federación Mexicana de Aikido A.C.

Es con los Maestros Moreno que tengo la oportunidad de conocer la ciudad de Tokio Japón y de asistir a los seminarios Internacionales de Aikido impartido por los maestros del arte.

Por ésta razon el Dr. Bernardo H. Cruz Ramírez gustosamente continuaa con la sagrada practica, buscando el conocimiento el cual es infinito y transmitiéndolo a las nuevas generaciones ya que nuestra patria requiere de mexicanos bien preparados en todas sus áreas y especialidades ya que no podemos continuar agrediendo o violando las leyes del universo y destruir nuestro entorno, pues se requiere de principios, disciplina, y todos los conceptos de honor y ética que el AIKIDO nos enseña.

Durante todos estos años han pasado alrededor de 350 alumnos con el Fundador del Aikido en Oaxaca de los cuales 13 han obtenido el grado de SHODAN, así como 8 alumnos con el grado de IK KYU.


Para finalizar doy gracias a Dios por todo lo que me ha dado, así mismo a mis padres, tengo sus consejos y que han estado conmigo siempre, gracias a mis maestros tanto a los que me transmitieron sus conocimientos para poder tener una profesión universitaria y a los que me transmitieron sus conocimientos en las artes marciales japonesas y que la enseñanza continua ya que el conocimiento es Universal.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal